Compta fins a tres i...

15 julio 2010

Hora de vacances!!....proces legal a seguir en cas de accident

Fampa Cornella de Llobregat
fampacornella@gmail.com
fampacornella.blogspot.com

"Muy poca gente conoce el proceso legal a seguir en caso de accidente".

Pablo Quiroga, abogado especializado en tráfico, lleva 5 duros años tratando con las víctimas que cada día sufren accidentes en carretera. Afirma que ha vivido todo tipo de situaciones dramáticas como consecuencia de los peligros que entraña el asfalto. "Nadie esta libre de verse involucrado directa o indirectamente en un accidente de tráfico" advierte el abogado. Quiroga, gracias a su experiencia y buen hacer, aporta luz desde la legalidad a este oscuro asfalto.

¿Qué derechos tienen las víctimas de un accidente provocado por una persona que carece de seguro?

Desde luego que puedes exigir tus derechos. Judicialmente estás protegido en caso de accidente aunque el causante del mismo carezca de seguro. En este tipo de casos la víctima del accidente o sus familiares herederos en caso de fallecimiento de aquella podrán reclamar indemnización por daños al Consorcio de compensación de seguros. El Consorcio puede actuar como entidad pública en determinados supuestos tasados en la ley. Las leyes de tráfico son muy claras a este respecto y establecen que la víctima ha de ser indemnizada a ultranza independientemente de que se haya establecido o no la responsabilidad en el accidente.

¿Es mejor llegar a un arreglo con la compañía de seguros o pleitear por la indemnización?

Es una pregunta difícil de responder pues depende en todo caso de lo que te ofrezca la compañía de seguros. Las aseguradoras tienen por costumbre hacer un "amago" de oferta de indemnización, con cantidades muy inferiores a lo que sería justo u oportuno. Esta oferta es enviada por parte de la compañía directamente al perjudicado 3 ó 4 días después del accidente. Desde mi punto de vista, este lapso de tiempo es algo prematuro para hacer una oferta pues aún es pronto para determinar el alcance de las lesiones o cuánto tiempo podría durar una baja.
En cualquier caso esta decisión dependerá siempre de la situación del afectado o víctima del accidente. Hay casos en los que les compensa más aceptar la oferta de la aseguradora debido a la inmediatez en el pago y para evitarse posteriores trámites judiciales que obviamente son más lentos e incluso traumáticos pues obliga a la víctima a recordar el accidente una vez ha transcurrido un largo tiempo desde este y puede ser un momento algo traumático.

En mi opinión si la oferta de la compañía es razonable debemos aceptarla y así ahorraremos en tiempo y trámites.

¿Los daños morales están contemplados en el baremo de tasación de indemnizaciones?

Si están contemplados los daños psicológicos o morales, aunque es algo tan subjetivo que es muy difícil que te los reconozcan. Sólo en casos muy graves, véase accidentes con víctimas mortales o daños extremos en la persona son contemplados y por supuesto compensados económicamente.

¿Qué plazo tienen los lesionados por accidente de tráfico para reclamar?

Es muy importante que el ciudadano conozca que hay 7 días de plazo para que demos parte del accidente a nuestra compañía de seguros. Pasado ese plazo la compañía tiene el derecho a eximirse de su responsabilidad. De modo que es fundamental que pasemos el informe correspondiente a nuestra aseguradora el mismo día del accidente para evitar contratiempos posteriores.

En cuanto a los plazos establecido por ley para poner la denuncia hay dos posibilidades; Si es por la vía penal tenemos 6 meses desde la producción del accidente, y si decidimos llevar el trámite por la vía civil tendremos 1 año de plazo para reclamar.

¿Qué opción es la más recomendable en caso de accidente; contratar a un abogado especializado en tráfico o hacer uso del servicio legal de la compañía de seguros?

Desde mi propia experiencia lo que recomiendo es la contratación de un abogado particular pues cobran a quota litis, es decir por porcentaje, y esto les hace estar mucho más implicados. En la mayoría de los casos la eficacia de los servicios legales de una aseguradora y la entrega personalizada a la víctima es escasa debido a la gran cantidad de trabajo que estas compañías acumulan.

El seguimiento personalizado, detallado y minucioso desde el primer momento del accidente es esencial a la hora de exigir o reclamar nuestros derechos como victimas en un juicio. Este seguimiento exhaustivo nos proporcionará un resultado óptimo adaptado a las circunstancias reales del damnificado.

Por otro lado hemos de tener en cuenta que las compañías aseguradoras tienen una especie de "pactos" bilaterales que fijan unas tasas de manera que las partes implicadas salgan beneficiadas, aunque este beneficio no suele ser justo ni suficiente.

Otra de las ventajas de usar a un abogado privado, a parte de las ya mencionadas, es que actualmente todas las compañías de seguros contemplan una cláusula de defensa jurídica. Esta cláusula cubre los gastos del pago de un abogado ajeno a la compañía. Como ciudadano tengo derecho a elegir a que me represente jurídicamente un profesional que sea de mi confianza y las aseguradoras están obligadas a cubrir todo o parte de los honorarios.

¿A quién podemos reclamar en caso de accidente provocado por animales?

Es un caso atípico, pero sí que tengo constancia de que sucede y por desgracia no puedes reclamar a nadie en caso de que vayas tranquilamente conduciendo, respetando las normas y se te cruce un animal que te destroce el coche o te provoque algún tipo de daño físico. Existe un vacío legal respecto a este tema y por tanto es el propietario del vehículo el que se hace cargo de los costes de los daños. Las aseguradoras en principio tampoco contemplarían esta posibilidad, aunque dependerá siempre del tipo de seguro que el conductor tenga contratado. Sin embargo si esto mismo sucede en un coto privado el responsable, y por tanto al que debemos reclamar es el propietario del coto.

¿Qué es "el factor corrector" dentro de las indemnizaciones por accidente de tráfico?

Es un tanto por ciento variable que se aplica sobre el valor del punto de secuela y sobre los días que te dan, tanto de curación como impeditivos. Este factor corrector va en función de los ingresos de cada individuo y será superior cuanto mayores sean los ingresos de la persona.

¿Qué opinas del baremo de tasación establecido para las indemnizaciones? ¿Es justo y suficiente?

No. Definitivamente en la mayoría de los casos no es suficiente. Por un lado hay secuelas de accidentes de tráfico que sí que están convenientemente reconocidas como puede ser "el latigazo cervical" o un síndrome post traumático. Pero sin duda en la mayoría de los casos la indemnización es insuficiente, pues hay muchas consecuencias que surgen a largo plazo que no están contempladas.

Pablo Quiroga es abogado especializado en tráfico. Actualmente trabaja en la empresa Accidente y Tráfico, donde forma parte de un equipo de abogados dedicados a la reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario